PLAN DE
CONVIVENCIA: CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO AGUSTINAS (LOGROÑO)
1.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL
PROGRAMA
El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la
organización y el funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y
establecer las líneas generales del modelo de convivencia, los objetivos
específicos a alcanzar, las normas que la regularán y las actuaciones a
realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados. Es un
proyecto de reflexión y pensamiento en el que se marcan las líneas de actuación
para la mejora de la convivencia en el Centro.
No se quieren
limitar a la convivencia a elementos organizativos sino también, y sobre todo,
desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado. Se entiende
la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. Se considera la
convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como uno
de los objetivos de la educación. Para conseguir una buena convivencia en el
Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario
potenciar estas conductas. Para ello se fomenta la participación a través de la
elección de delegado y subdelegado en representación del grupo, de la
participación en el Consejo Escolar, del Consejo de delegados en Bachillerato,
etc.
Además, se
pretende desarrollar en los alumnos una serie de valores y habilidades de
comunicación y de relación social. Aunque haya una buena gestión global de la
convivencia, los problemas aparecerán porque son propios de cualquier sistema
de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Las
actitudes que habrá que fomentar y la organización del Centro en materia de
convivencia deberán basarse en las Normas de Convivencia, que se revisarán y
actualizarán cada curso escolar. Se abordará a lo largo del curso cualquier
incidencia que altere la convivencia en el Centro tanto con el alumnado
implicado como con su familia, si procede.
2.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Evaluación del Plan Objetivo:
analizar el impacto de las medidas implementadas en el Plan en cuanto a la
mejora de la convivencia en el centro, identificando aquellas que requieren una
modificación para favorecer el logro de los objetivos propuestos. La evaluación
del Plan deberá tener en cuenta las siguientes cuestiones:
a)
Partir de los datos sobre la convivencia enunciados en el
diagnóstico, para contrastarlos con los índices obtenidos tras la aplicación
del Plan.
b)
Definir el tipo de evaluación, su calendario y responsables.
c)
Establecer variables e indicadores de observación.
d)
Determinar los instrumentos y técnicas adecuados para la
observación de estas variables.
e)
Alcanzar las conclusiones de la evaluación, que nos
permitirán reformular y adaptar el Plan conforme a ellas
3.
DIMENSIONES QUE TENDRÍAMOS
PRESENTE PARA LA EVALUACIÓN
Desarrollo y resultados. Elegimos estas
dimensiones porque hay que tener en cuenta las necesidades personales y la
adaptación del sujeto a la introducción de características y conductas. Además
el plan prima la participación como parte del aprendizaje, por lo que la
evaluación del desarrollo daría la información necesaria para saber si se están
cumpliendo los objetivos previstos.
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